La música en tu boda: guía completa!


Si hay algo que no puede faltar en cualquier fiesta es la música y en el caso de una boda suele estar presente en prácticamente todos los momentos de la celebración. Así que os vamos a dejar una completa guía y consejos para que los tengáis en cuenta a la hora de organizaros y contratar a los distintos proveedores que os ayudarán a amenizar el gran día.

Durante la ceremónia

Lo mas habitual es que a la entrada del novio con la madrina suene una canción seguida de otra a la entrada de la novia.

Tenemos varias opciones, empezando por quien o quienes se encargaran de esta música, desde un dj a un cuarteto de cuerda pasando por un coro rociero. Dependerá de vuestro presupuesto y vuestro gusto, así como de los requisitos del lugar (no puedes poner un grupo de rock en la iglesia a no ser que tengas un cura cañero).

Los grupos suelen tener un coste mas elevado, pues son varias personas las que vienen a tocar, pero también podéis contratar a un solista con guitarra que os toque unas baladas acústicas a capela y siempre queda mas íntimo y romántico que la música grabada.

Aquí podéis comenzar a marcar el estilo de vuestra fiesta, siguiendo el estilo clásico o desmarcando un poco aprovechando el momento para hacer una entrada diferente a modo de coreografía si queréis sorprender a vuestros invitados y pasar un rato divertido con vuestros amigos. Muy típica ya la entrada a modo Glee con la canción de Marry you, pero es un ejemplo para que luego le deis forma a vuestro gusto. Os dejo otro ejemplo marchoso y divertido con Happy.

En ese punto es importante que coordinéis con el dj o el músico cuanto rato debe sonar la música y si tienen que hacer algún arreglo que lo tengan todo preparado antes del gran día. Aquí también entraría parte de nuestro trabajo como coordinadores, asegurando que el momento fluya con la mayor naturalidad posible y sorprender a vuestros invitados.

En cuanto a la coreografía algunas escuelas de baile ofrecen estos servicios y hay empresas dedicadas en exclusiva a bailes de boda. Nosotros también podemos ayudaros. No se trata de enseñaros a bailar, no es lo mismo, pero aún así deberéis dedicar al menos un par de clases a ensayar la coreografía todos juntos unas semanas antes de la boda.

Por último, recordad que para la ceremonia probablemente necesitaréis un micrófono para que el oficiante pueda dirigir la ceremonia, vosotros os deis el si quiero y algún invitado pueda deciros algunas palabras y todo el mundo lo escuche. Es trabajo del dj tener todo esto controlado y es importante que si no conoce el sitio lo visite antes para saber exactamente por dónde pasar los cables, cuantos metros necesitará, etc. No es algo de lo que os tengáis que preocupar vosotros si contratáis un buen profesional que está acostumbrado a trabajar en bodas y eventos, pero no está de mas tratar el tema con él para aseguraros que lo tiene todo controlado.

 

Durante el aperitivo

Habitualmente no hay música, pero podéis optar de nuevo por el dj con música tranquila, tipo chillout o instrumental, o bien contar con un artista o grupo tipo jazz para animar el momento, pues en ocasiones se hace algo pesado si hay muchos invitados que tienen que hacerse la foto con los novios o bien cuando éstos se van a otro lugar para hacer la sesión y la espera se hace larga hasta que vuelven.

Para este momento también podríais contratar algún animador, por ejemplo un mago o monologista, aunque ese es otro tema.

 

Durante la comida

Si la comida es tipo cóctel/buffet al aire libre, tendremos en cuenta lo comentado en el apartado anterior del aperitivo, pero si se trata de un convite convencional lo mejor es respetar este momento en silencio para que los invitados puedan charlar y comer tranquilos.

Aún así, hay algunos momentos en los que suele sonar música, como en la entrada de los novios. Lo de la entrada con canción de fondo y los novios bailando improvisadamente mientras los invitados levantan los pañuelos al aire es muy típico, pero podéis optar en este momento también por una coreografía de entrada como esta para dejar a todos boquiabiertos.

Después entre plato y plato es cuando los novios suelen aprovechar para entregar algunos detalles a los invitados mas especiales (hermanas, padres, abuelos, amigos íntimos) y animan el momento con canciones normalmente especiales para esas personas.

 

El primer baile

Empezaremos por el primer baile, que es el mas especial. Existen muchas opciones, todo depende de vuestro gusto y lo bailongos que seáis.

La opción mas protocolaria es cuando empieza bailando el padre con la novia, luego se añade el novio con la madrina, luego los novios bailan juntos y les acompañan sus padres pero con las parejas intercambiadas (padre de la novia con madre del novio y viceversa). También puedes coger esta idea y darle la vuelta y dejar a todo el mundo boquiabierto.

Otra opción es bailar solo el padre con la novia. En otras ocasiones solo baila el novio con la novia. Y en otras montan una coreografía con amigos o familiares.

Es habitual que cuando quieres hacer una coreo sorpresa, comienza el baile con un vals y luego el dj hace como que se estropea el audio, suena un scratch y empieza la canción mas marchosa que tenían preparada los novios.

disco

Foto: Robert Marcillas

Y como un intermedio, ni clásico ni marchoso, me encantan especialmente las mezclas de bailes de salón, aunque en este caso hay muchas horas de ensayo pero el baile no puede ser mas espectacular.

A mitad del baile también se puede sorprender al novio o la novia con una coreografía sorpresa para ellos, por ejemplo solo las chicas bailando una mezcla de canciones, o ellos a lo Beyoncé o a lo Justin Bieber que también tendréis unas risas aseguradas.

En cualquier caso, si hay que hacer alguna mezcla de canciones debéis avisar al dj con unas semanas de antelación para que lo prepare, os lo mande, comprobéis que está bien y lo podáis ensayar antes de la boda.

Y por supuesto, si nos os gusta bailar u os da vergüenza que todo el mundo os mire, nada de primer baile! Que empiece la música y la gente se anime a ir saliendo a bailar.

 

Importante: Prueba y contrato

Antes de contratar cualquier proveedor, sea el dj, un coro, solista, grupo,.. es muy importante que os haga una demostración de lo que va a hacer durante vuestro día. Hablad con el/ellos de las canciones que queréis que pongan, o mejor aún las que no. Escuchadles, aclarar si solo es música o también animación, confirmad si conocen el espacio y si no es así si lo va a visitar antes del gran día, si en caso de imprevisto tienen sustituto, etc.

Cuando ya tengáis claro que os gusta lo que ofrece, firmad un contrato especificando todo lo que le habéis pedido. Si no está en el contrato, luego no podéis reclamar, tenedlo muy presente porque luego hay sorpresas.

Y dicho todo esto, cuando llegue el gran día, recordad que es una fiesta, la fiesta de vuestro amor, así que a pasarlo en grande!!